La férula debe realizarse de forma personalizada por un odontólogo o médico estomatólogo para que se adapte perfectamente a la boca del paciente y no provoque molestias a la hora de dormir.
La férula provoca el avance de la mandíbula, la lengua y los tejidos blandos consiguiendo, con dicho movimiento, el ensanchamiento de las vías aéreas.
El avance mandibular que provocan estas férulas lo regula siempre el cirujano maxilofacial.
Para realizar el diseño de las férulas se toman las medidas anatómicas del paciente y se realizan las impresiones dentales de sus arcadas dentales, del maxilar y la mandíbula, simulando un avance mandibular.
Con este tipo de dispositivos se consiguen ciertas mejoras a corto plazo:
Patología que afecta a un gran número de pacientes
La apnea del sueño es un trastorno del sueño que provoca la interrupción de la respiración. Concretamente, se produce un colapso de forma intermitente de la vía aérea superior, lo que impide que pase el aire. Aunque es una patología muy frecuente (se calcula que la mitad de los pacientes que roncan empiezan a tener apneas), es poco conocida y un alto porcentaje de pacientes están sin diagnosticar.
Esto ocasiona una falta de flujo de oxígeno durante unos segundos lo que provoca que el cerebro se vea alertado por este descenso produciendo numerosas interrupciones del sueño durante la noche.
Consecuencias
Esta deficiencia de oxígeno y falta de sueño genera numerosos síntomas como son la somnolencia diaria, cansancio crónico, depresión, jaquecas etc. A nivel general incluso aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades como hipertensión, infarto o diabetes.
Todas estas consecuencias afectan al estado de ánimo, a la vida personal, laboral y social del enfermo. Por todo esto es importante solucionar la apnea. Más allá de los molestos ronquidos que puede provocar, puede tener consecuencias mucho más graves.
Factores de riesgo
La aparición de la apnea del sueño aumenta con la edad y con el peso. Se da más en hombres que en mujeres, y se ve agravada en pacientes fumadores o que beben alcohol.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo por mail o llamada, si nos facilitas tu número de teléfono.
* Campos obligatorios