La enfermedad de las encías es un problema de salud bucodental frecuente, que a muchos adultos y eses la principal causa de pérdida de dientes en adultos.
Afortunadamente, la enfermedad de las encías se produce por etapas, y si se empieza a tratar en su fase más temprana -la llamada gingivitis- hay muchas posibilidades de revertirla y evitar complicaciones graves. La clave es saber qué medidas tomar para prevenir la enfermedad de las encías progrese.
Enfermedades de las encías
La enfermedad de las encías comienza cuando las bacterias se juntan y forman una sustancia pegajosa llamada placa. Si se deja que la placa permanezca en los dientes, puede endurecerse y convertirse en una sustancia llamada sarro. Además, a medida que las bacterias se multiplican, liberan toxinas que irritan las encías, haciendo que el tejido se separe de las superficies de los dientes, creando espacios o «bolsas» en la base de los dientes. A medida que el tejido de las encías se aleja de la superficie de los dientes, las bacterias también migran, provocando más irritación e inflamación.
Con el tiempo, las bacterias pueden llegar a las raíces de los dientes y causar una inflamación que debilita y afloja los dientes, provocando su pérdida. En esta fase más avanzada de la enfermedad de las encías (llamada periodontitis), en MQ Dent realizamos una limpieza profunda para ayudar a eliminar la infección y estabilizar los dientes. Pero lo ideal es intervenir antes de que se produzca la fase avanzada.
Revertir la enfermedad de las encías
1. Mejora tu rutina en casa
Una higiene bucal deficiente es una de las principales causas de las enfermedades de las encías. Mejorar sus técnicas de cepillado y uso del hilo dental es esencial para mantener a raya la placa y las bacterias. Es fácil encontrar consejos para el cepillado y el hilo dental que pueden ayudarte a mejorar su técnica, y nuestros higienistas pueden ofrecer consejos durante su próxima visita, también.
2. No te saltes las revisiones dentales
3. Evitar los alimentos que alimentan a las bacterias
4. Dejar de fumar
Fumar provoca una inflamación que daña las encías y hace que éstas se retraigan, aumentando el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías. De hecho, según estudios, los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer enfermedades de las encías que los no fumadores.
5. Gestionar los problemas de salud subyacentes
Mantén tus encías sanas
La enfermedad de las encías no suele causar síntomas en sus primeras fases y, cuando los causa, pueden ser muy sutiles. Visitar al dentista con regularidad es la mejor manera de detectar la enfermedad a tiempo para poder tratarla rápidamente.
Información adicional:
MSD. Etiología de la gingivitis
Consejo Dentistas. El 72% de los adultos mayores presenta recesión gingival