Principales conclusiones
- Todos perdemos los dientes de leche cuando somos niños.
- Pero lo que hay que evitar es la pérdida de dientes en la edad adulta.
- La pérdida de dientes puede acarrear problemas de salud dental y general.
- Existen opciones para sustituir los dientes perdidos, como las dentaduras postizas y los implantes.
Si tienes menos de 12 años, es completamente natural que se te caigan los dientes de leche para dejar sitio a los definitivos. Pero gracias a los avances en nutrición, medicina y tecnología, deberías poder conservar tus dientes naturales durante toda tu vida. El problema es que tienes que cuidarlos bien.
Causas de la pérdida de dientes
- Caries dental
- Enfermedad de las encías
- Lesiones o traumatismos
- Malnutrición
- Enfermedades autoinmunes
Si está recibiendo radioterapia o quimioterapia, uno de los efectos secundarios puede ser la pérdida prematura de dientes. Además, las infecciones pueden dañar los dientes adultos o provocar su pérdida prematura. A algunas personas les faltan dientes porque nunca llegaron a desarrollarse.
Causas de la pérdida de dientes
Acude a tu dentista si lo notas:
- Desgaste del esmalte y cambio de color de los dientes, como manchas blancas que empiezan a volverse marrones.
- Dolor en la zona, de leve a intenso.
- Mal sabor o mal olor en la boca.
- Signos de infección en las encías, como hinchazón.
Sustitución de dientes
La falta de dientes puede provocar una pérdida de confianza en uno mismo y una menor autoestima. Si le faltan varios dientes y tiene dificultades para masticar, pueden producirse problemas digestivos y nutricionales. Es posible que los demás dientes empiecen a desplazarse o a erupcionar en exceso para compensar la falta de dientes. Los cambios en la posición de los dientes pueden influir en la capacidad de limpiarlos correctamente y también pueden dar lugar a un riesgo de aparición de enfermedades de las encías y caries.
Si ha perdido uno o varios dientes, puede elegir entre varias opciones para sustituirlos.
- Prótesis dentales: Pueden ser totales o parciales, dependiendo del número de dientes perdidos. Se fabrican en un laboratorio y se basan en las medidas y en una impresión tomada de su boca.
- Puente: También una opción no quirúrgica, un puente se compone de dientes postizos que se unen a los dientes naturales circundantes.
- Implante: Se trata de un procedimiento quirúrgico para sustituir la raíz y el diente atornillando, una réplica del diente en el hueso maxilar para conseguir un efecto más duradero.
Prevenir la pérdida de dientes
Perdemos dientes por muchas razones, como caídas, accidentes y lesiones relacionadas con el deporte. La mayoría de las veces se debe a una mala salud dental. Aquí tienes algunos consejos para mantener en buen estado tus dientes naturales, tengas la edad que tengas:
- Cepíllate los dientes a primera hora de la mañana y antes de acostarte, y utiliza hilo dental al menos una vez al día.
- Limita la cantidad de azúcar que consumes.
- Si bebes refrescos o alcohol y fumas (tabaco, marihuana, vaping), intenta reducirlo si no puedes dejarlo.
- Mantente hidratado con agua. Beber sorbos de agua a lo largo del día te ayudará a mantener la boca húmeda y a eliminar los restos de comida y bebida y las bacterias que provocan caries.
- También le ayudará a contrarrestar la sequedad bucal que pueden provocar algunos medicamentos.
- Visita a tu dentista para revisiones periódicas. Puede detectar cosas que tú no ves y tratar los problemas antes de que empeoren.