La limpieza entre los dientes se conoce como «limpieza interdental». Debería ser una parte fundamental de las rutinas diarias de salud dental, tanto para niños como para adultos. Es tan importante para la salud bucodental como el cepillado.
La limpieza interdental se suele denominar «limpieza con hilo dental» porque siempre ha sido el método más común. ¿Es necesario usar hilo dental para limpiar entre los dientes? No es necesario, ya que existen múltiples formas de realizar esta limpieza. Entre ellas se incluyen el uso de hilo dental, flossettes, cepillos interdentales, un hilo dental eléctrico o un irrigador bucal.
Según muchos estudios, sólo el 64% de los adultos afirma limpiarse entre los dientes a diario, según un informe del Consejo de Dentistas. No limpiar las partículas de comida y las bacterias que se acumulan en estos espacios puede provocar la aparición de enfermedades de las encías o caries. Esto significa que 3 de cada 4 adultos no están haciendo todo lo que pueden para cuidar su brillante sonrisa.
¿Cuándo hay que limpiarse entre los dientes?
¿Cuántas veces debo usar el hilo dental a la semana? La Asociación Dental Australiana recomienda limpiarse entre los dientes al menos una vez al día. Las personas con enfermedades de las encías pueden necesitar limpiarse entre los dientes con más frecuencia.
Algunas personas prefieren utilizar el hilo dental antes del cepillado, otras prefieren hacerlo después del cepillado. Lo más importante es que limpies estos espacios todos los días.
¿Por qué me sangran las encías al limpiarme entre los dientes?
La limpieza entre los dientes puede hacer que le sangren las encías, sobre todo si no lo hace con regularidad. Si no se limpia la placa acumulada en estos espacios, el delicado tejido de las encías puede inflamarse y sangrar cuando se estimula con el hilo dental.
Este sangrado no significa que deba dejar de limpiarse entre los dientes. De hecho, puede significar que necesita utilizar el hilo dental con más frecuencia. Si sus encías siguen sangrando, incluso con un buen uso diario del hilo dental, lo mejor es que acuda a su dentista para asegurarse de que sabe cómo utilizar el hilo dental correctamente y de que no hay otras causas para el sangrado.
Cómo utilizar el hilo dental
Es importante utilizar correctamente el hilo dental para eliminar la comida y la placa que se acumula entre los dientes. Su dentista puede hacerle una demostración práctica de las técnicas correctas de uso del hilo dental, pero aquí tiene algunos consejos básicos que puede seguir:
- Coge unos 30-45 cm de hilo dental y enróllalo alrededor de los dedos corazón de cada mano. Sujete el hilo dental de forma que quede tenso y utilice los dedos pulgar e índice para controlarlo.
- Deslice suavemente el hilo dental entre los dientes.
- Use un movimiento suave hacia arriba y hacia abajo para frotar el hilo dental a lo largo de cada diente. El hilo dental podrá pasar ligeramente por debajo de las encías para eliminar también la placa de esta zona.
- Retire el hilo dental usado y pase al siguiente espacio utilizando una nueva sección de hilo dental o enjuagando el hilo en un hilo dental bajo el grifo.
Flossettes (arcos interdentales)
El hilo dental es una alternativa al hilo dental. Tienen un mango con una curva en un extremo que sujeta un trozo de hilo dental. Pueden ser útiles para:
a los padres cuando utilicen el hilo dental con los niños,que los niños aprendan a limpiarse correctamente entre los dientes,adultos con problemas para introducir la mano en la boca, opersonas con una motricidad fina disminuida.
Ejemplo de un tipo de hilo dental utilizado para limpiar entre los dientes.
Los padres deben empezar a utilizar el hilo dental en los dientes de sus hijos cuando tengan al menos dos dientes juntos. Esto suele ocurrir alrededor de los 2 años. Las cintas de hilo dental pueden ser útiles para introducirlas en la boca del niño.
Es útil que tu hijo esté tumbado sobre tu regazo o en la cama, ya que así podrás verle mejor y meterle la mano en la boca. También puede intentar colocarse detrás de su hijo con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás.
A medida que los niños crecen y mejoran su motricidad fina, pueden empezar a utilizar el hilo dental por sí mismos. Una buena edad para empezar es cuando el niño obtiene el «carnet de pluma» en el colegio.
Cepillos interdentales
Los cepillos interdentales son una alternativa práctica y fácil de usar al hilo dental. Su aspecto es similar al de un cepillo de botella diminuto. Estos cepillos tienen un mango corto unido a un alambre fino y flexible recubierto de cerdas suaves. Ayudan a eliminar los alimentos, la placa y las bacterias que se encuentran entre los dientes. Los cepillos son de distintos tamaños y pueden utilizarse varias veces antes de tirarlos a la basura.
Los cepillos interdentales pueden ser más eficaces que la seda dental para limpiar entre los dientes. Pueden ser útiles para las personas con aparatos de ortodoncia, problemas de motricidad fina o grandes espacios entre los dientes que la seda dental no puede rellenar correctamente. Los cepillos interdentales pueden ser una buena opción para las personas a las que no les gusta usar hilo dental.
Si tienes aparatos de ortodoncia y te resulta difícil utilizar el hilo dental, los cepillos interdentales pueden ser una gran opción para limpiar entre los dientes, así como los brackets y el alambre.
Cómo elegir el tamaño correcto del cepillo interdental
Los cepillos interdentales están disponibles en distintos tamaños. El tamaño correcto le proporcionará los mayores beneficios. Los filamentos deben encajar firme pero cómodamente entre los dientes y no deben forzarse. Sólo debe ejercerse una ligera presión para empujar el cepillo entre los dientes.
Los espacios entre los dientes pueden variar de tamaño, por lo que puede ser necesario utilizar un tamaño de cepillo distinto para cada zona de la boca.
Si no está seguro del tamaño del cepillo interdental que debe utilizar, su dentista puede indicárselo y mostrarle cómo utilizarlo.
Técnica de cepillado interdental
algunos consejos básicos que puedes seguir:
- Retira el capuchón de plástico del cepillo.
- Sujeta el cepillo interdental entre los dedos pulgar e índice.
- Inserta suavemente el cepillo en el espacio triangular entre los dientes con un suave movimiento de giro.
- Empuja el cepillo a través del espacio y vuelve a sacarlo.
- Hazlo varias veces en cada espacio.
- Enjuague las cerdas del cepillo con agua después de limpiar cada espacio.
- Puedes curvar suavemente el alambre para acceder mejor a determinadas zonas. Este es un método particularmente bueno para cómo limpiar con hilo dental los dientes posteriores.
- Cuando hayas terminado, enjuaga las cerdas y vuelva a colocar el capuchón de plástico.
Cuidado del cepillo interdental
La mayoría de los cepillos interdentales pueden utilizarse varias veces antes de tener que tirarlos. Después de cada uso, enjuaga bien los filamentos con agua y vuelva a colocar el capuchón. Cuando los filamentos empiecen a parecer desgastados o el alambre esté doblado o retorcido, es el momento de sustituir su cepillo interdental por uno nuevo.