fbpx

Uso del hilo dental y cepillado

Para tener una buena salud dental, se necesita una mezcla de cuidados dentales personales y los cuidados de su dentista.
Para tener una buena salud dental, se necesita una mezcla de cuidados dentales personales y los cuidados de su dentista.
Uso del hilo dental

El hilo dental elimina la placa y las bacterias a las que no llega el cepillo de dientes. Si no usas hilo dental, estás perdiendo más de un tercio de la superficie de tus dientes. La placa es la  principal causa de las enfermedades de las encías. Es una película bacteriana invisible que se forma en los dientes cada día.

En un plazo de 24 a 36 horas, la placa se endurece y se convierte en sarro (también llamado cálculo), que sólo puede eliminarse mediante una limpieza profesional. Utiliza el hilo dental al menos una vez al día, y la placa nunca tendrá la oportunidad de endurecerse y convertirse en sarro. Adquirir el hábito de usar hilo dental a diario es más fácil si lo haces mientras haces otra cosa, como ver la televisión o escuchar música, por ejemplo.

Cómo utilizar el hilo dental

Paso 1

Coge una longitud de hilo dental igual a la distancia de tu mano a tu hombro.
Envuélvelo alrededor de los dedos índice y corazón, dejando unos cinco centímetros entre las manos.

Paso 2

Desliza el hilo entre los dientes y envuélvelo en forma de «C» alrededor de la base del diente y suavemente bajo la línea de las encías. Limpia el diente desde la base hasta la punta dos o tres veces.

Paso 3

Asegúrate de usar hilo dental en ambos lados de cada diente. No olvides la parte posterior de los últimos molares. Pasa a una nueva sección del hilo dental a medida que se desgasta y recoge partículas. Después de usar el hilo dental, enróllalo en una bolita y tíralo a la basura. Nunca tires el hilo dental por el inodoro.

Paso 4

Cepíllate los dientes después de usar el hilo dental: es un método más eficaz para prevenir la caries y las enfermedades de las encías.
Problemas con el hilo dental y soluciones
A veces, las encías sangran cuando se empieza a utilizar el hilo dental. El sangrado suele detenerse al cabo de unos días. Si el sangrado no cesa, acuda a su dentista. El hilo dental puede romperse si se engancha en un empaste viejo o en el borde irregular de un diente. Prueba con otro tipo de hilo o cinta dental. Pide consejo a tu dentista o higienista dental. Si su hilo dental sigue rompiéndose, consulte a su dentista.
Cepillado

El cepillado regular y minucioso es un paso muy importante para prevenir la caries y las enfermedades de las encías. El cepillado elimina las bacterias que favorecen la caries y la placa que puede causar  enfermedades de las encías.

Lo ideal es cepillarse después de cada comida, porque el ataque bacteriano a los dientes comienza minutos después de comer. Como mínimo, cepíllate una vez al día y siempre antes de acostarte. Cepillarse los dientes no es complicado, pero hay una forma correcta y otra incorrecta.

Cómo cepillarse los dientes

Paso 1

Cepíllate en un ángulo de 45 grados respecto a los dientes. Dirija las cerdas hacia el punto de contacto entre las encías y los dientes. Realiza un suave masaje circular, de arriba abajo. No restriegues. Las encías que se retraen visiblemente suelen ser el resultado de años de cepillado demasiado fuerte.

Paso 2

Limpia todas las superficies de cada diente. La superficie de masticación, el lado de la mejilla y el lado de la lengua.

Paso 3

No tengas prisa con el cepillado. Un cepillado a fondo debe durar al menos dos o tres minutos. Intenta medir el tiempo.

Paso 4

Cambia tu forma habitual de cepillarte los dientes. La mayoría de la gente se cepilla los dientes siempre de la misma manera. Eso significa que siempre se saltan los mismos puntos. Prueba a invertir tu patrón habitual.

Paso 5

Utiliza un cepillo suave con cerdas redondeadas. El cepillo adecuado limpia mejor. Elige un tamaño y una forma que te permitan llegar hasta los dientes posteriores. Hay muchos tipos diferentes de cepillos, así que pida a su dentista que le sugiera el mejor para usted. Se recomienda sustituir el cepillo de dientes cada tres meses.

Compartir

Te puede interesar...

¿Qué es un irrigador bucal?

Los irrigadores bucales o chorros de agua funcionan utilizando agua a presión o enjuague bucal para desalojar la biopelícula (placa) de los espacios entre los dientes

Read More
// width=
Hola !